Arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

Arquitecto chileno Alejandro Aravena
Premio Pritzker 2016 a los 48 años

Alejandro Gastón Aravena Mori nace el 22 de junio de 1967 en Santiago de Chile.
Graduado en la Universidad Católica de Chile. Entre 2009 y 2015 fue miembro del Jurado del Premio Pritzker y fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects.

Arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

Este año el Jurado del galardón Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, destaca que el premiado “personifica el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”.

El arquitecto alejandro Aravena estableció ELEMENTAL en el año 2000, definiendo el carácter de este despacho como un do-tank, como manera de subrayar su voluntad de acción en oposición al concepto de think-tank.

Desde ese año han desarrollado más de 2.500 viviendas para sectores sociales desfavorecidos, mediante un proceso que implica a todos los diferentes actores involucrados en la gestación del proyecto y que definen como la producción de «la mitad de una buena casa». Sin otorgar el debido crédito, Aravena hace suyo el concepto de «vivienda incremental» y que se originó en Latinoamérica en la década de los 60 para proponer un modelo de construcción de vivienda que aspira a otorgarles condiciones que gradualmente permitan su mejora y ascenso social.

El reconocimiento con el premio Pritzker al arquitecto chileno Alejandro Aravena, es la voluntad de elevar su figura a la categoría de paradigma, del nuevo modelo que debe guiar la arquitectura por venir. ”
Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños.

arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.

En lugar de trabajar tratando de mantenerse fiel a la idea inicial, Aravena se mete en campos que desconocen. Fue el caso de la reconstrucción de la ciudad chilena de Constitución que en 2010 resistió bien a un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y mal el posterior tsunami.

arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

Elemental consultó con los ciudadanos y propuso recuperar espacio para blindar la urbe ante futuros terremotos. En lugar de resistir con muros, idearon un espacio público capaz de disipar la energía sísmica con la fricción de los nuevos parques.

Autores de regeneraciones urbanas, como el Parque Periurbano de Calama –que rodea con una arboleda la ciudad minera para producir sombra, duplicar el espacio verde y frenar el polvo del desierto- y de edificios emblemáticos -mayormente universitarios levantados en Santiago, Austin (Texas) o Shanghai- que combinan valor representativo con eficiencia energética, su mayor aportación está en su capacidad para trabajar desde la escasez.

arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016
Arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

2 comentarios sobre “Arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016

  • el 14/01/2016 a las 05:24
    Permalink

    ¡Felicitaciones ! Como decimos en Argentina ante los desastres . ¡A no bajar los brazos! Se empieza otra vez. Reconstruímos más seguros , transformando los errores en experiencias .

    Respuesta
    • el 20/01/2016 a las 17:50
      Permalink

      Hola Elcira, Gracias por el comentario, estamos 100 % de acuerdo contigo hay que transformar los errores en experiencias, y a seguir construyendo viviendas sociales que sean funcionales y con proyección de que en un futuro se puedan ampliar, como ha diseñado el Arquitecto Alejandro Aravena premio Pritzker 2016. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *