Antonio Gaudí y su gran Obra Maestra Basílica La Sagrada Familia

SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ BARCELONA

Gaudí dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra encargada a finales de 1883 y que le ocupó toda su vida. Allí realizó otros trabajos, como las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia (1909), y la construcción de su obrador, donde trabajaba con maquetas, modelos y fotografías, y adonde se trasladó a vivir los últimos años para poder seguir las obras más dfirma-original-arquitecto-antonio-gaudi

e cerca. Walter Gropius acudió al templo en 1907, pero no consiguió hablar con Gaudí, «que estaba trabajando intensamente». En 1910, Güell impulsó la exposición de la obra Gaudí en el Grand Palais de París, cuya resonancia internacional llegó a Estados Unidos, y así lo conoció el arquitecto Sullivan (Escuela de Chicago). Al cabo de unos años, en 1922, se celebró en Barcelona el Congreso de Arquitectos de España, que apoyó la obra de Gaudí. También aquel año, recibió el encargo de hacer un proyecto de iglesia para la Virgen de Rancagua, en Chile, para la que propuso construir la capilla de la Asunción del ábside del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. En los años 1923-1924, los arquitectos Neufert y Linder, aconsejados por W. Gropius, visitan a Gaudí, con quien establecen amistad, y publican un importante artículo en la revista Deutsche Bauzeitung.

Al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de Jesús, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos.

Está dividida en tres pórticos, dedicados a las virtudes teologales: de la Esperanza a la izquierda, de la Fe a la derecha, y de la Caridad en el centro, con la Puerta de Jesús y rematada por el Árbol de la Vida. La fachada culmina con las torres-campanario dedicadas a San Matías, San Judas Tadeo, San Simón y San Bernabé. Fue construida entre 1894 y 1930. La escultura es de Carles Mani, Llorenç Matamala y Joan

Fachada-principal-Sagrada-familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachada principal sagrada familia

detalles-en-fachada-principal-sagrada-familia fachada-sagrada-familia-nacimiento-de-Jesús

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.

DETALLES SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ

basilica-sagrada-familia-detalles-nueva-fachada nueva-fachada-sagrada familia
Detalle-de-la-cruz-sagrada-familia arquitectura-nueva-fachada-sagrada-familia

VENTANALES SAGRADA FAMILIA
Los ventanales están pensados para distribuir una iluminación suave y armónica, creando un efecto de recogimiento, y tienen forma geométrica abstracta.

decoracion-y-color-en-basilica-sagrada-familia colores-en-techos-basilica-sagrada-familia
detalle-fachada-basilica-de-antonio-gaudi ventanas-sagrada-familia

VITRALES Y COLORIDO SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
Las vidrieras de colores son obra de Joan Vila i Grau. Gaudí realizó profundos estudios acústicos y lumínicos para conseguir una perfecta sonoridad e iluminación en el interior del templo. Asimismo, diseñó las lámparas, mobiliario y objetos litúrgicos de la Sagrada Familia: armarios de sacristía, bancos de los oficiantes, faldistorios, púlpitos, confesonarios, tenebrarios, atriles, cirios, pascuales, etc.

vitral-de-colore-Joan-Vila-i-Grau-sagrada-familia vitrales-coloridos-de-sagrada-familia
iluminacion-vidrio-colores-sagrada-familia interior-templo-sagrada-familia

TORRES Y DETALLES SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.

 El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen.
diseño-Cruz-sagrada-familia-antonio-gaudi detalles-de-las-torres-sagrada-familia
NAVES SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
El templo tiene planta de cruz latina, con cinco naves de 90 metros de longitud, y crucero de tres naves de 60 metros; la nave central tiene un ancho de 15 metros, y 7,5 las laterales, haciendo un total de 45 metros; ancho del crucero, 30 metros. La altura es de 45 metros en las bóvedas de la nave central y 30 en las laterales, mientras que las del cimborio central llegarán a los 60 metros. Las naves laterales contendrán las cantorías para los coros. El ábside es lobulado, con deambulatorio entorno del presbiterio.
arquitectura-naves-interiores-sagrada-familia sagrada-familia-arquitectura-arcos-techos-interior-templo
estructura-y-arquitectura-arcos Naves-laterales-sagrada-familia
BÓVEDAS SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
Las bóvedas son hiperbólicas, construidas con baldosas de mosaico veneciano. Gaudí utilizó la técnica de la bóveda catalana o bóveda tabicada, que consistía en la superposición de varias capas de ladrillos con argamasa. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
techo-interior-basilica bovedas-parabolicas-sagrada-familia
diseño-y-forma-de-bovedas bovedas-mosaico-veneciano

COLUMNAS SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
Las columnas del interior tienen variada simbología: las cuatro del crucero van dedicadas a los evangelistas, las doce que rodean el crucero a los apóstoles (San Pedro y San Pablo al lado del altar), y el resto a los obispados continuadores de la obra apostólica en la nave central y en las laterales los cinco continentes; cada columna lleva los santos patronos de cada diócesis.

detalle-de-columnas-sagrada-familia arquitectura-columnas-y-arcos
simbolos-en-columnas-sagrada-familia construccion-de-columnas-interior-sagrada-familia
TALLER Y MUSEO SAGRADA FAMILIA ANTONIO GAUDÍ
La Sagrada Familia cuenta con un espacio habilitado como Museo, situado en el sótano del templo, en la parte inferior correspondiente al crucero, donde antiguamente se ubicaban los talleres. Inaugurado el 29 de junio de 1961, muestra planos y dibujos originales de Gaudí, maquetas del templo y diversos objetos relacionados con el proyecto, destacando los muebles litúrgicos diseñados por Gaudí. También destaca la maqueta poli funicular invertida de cordel y pesos para calcular la estructura del edificio y diseñar la forma de la iglesia de la Colonia Güell a escala 1/15, en la que se basó Gaudí para muchas de las soluciones estructurales de la Sagrada Familia.
Maqueta-invertida-sagrada-familia taller-maqueta-sagrada-familia

En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial.

Imagenes fuente: sagradafamilia.cat

Un comentario sobre “Antonio Gaudí y su gran Obra Maestra Basílica La Sagrada Familia

  • el 16/09/2010 a las 11:57
    Permalink

    en verdad me habeis salvado la vida. Debia de hacer un analisis historico de las obras de Gaudí y desglozar cada elemento de sus creaciones. Y tu publicación me ayudo bastante.

    Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *