Proyecto de arquitectura Aeropuerto de Madrid Barajas

Proyecto de arquitectura  /Aeropuerto de Madrid Barajas aeropuerto_madrid_barajas


Terminales de Proyecto de arquitectura Aeropuerto de Madrid Barajas

  • T1: Puertas A y B.
  • T2: Puertas C y D.
  • T3: Puertas E y F. Cuenta con once mostradores de facturación, cinco cintas de recogida de equipajes y 20 puertas de embarque (de la E68 a la E82 y de la F90 a la F94, estas últimas destinadas exclusivamente a vuelos regionales).
  • T4: Puertas H, J y K. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegada internacionales y la segunda a vuelos de llegada nacionales. Cuenta con 2 cintas dobles y 2 cintas para recogida de equipajes especiales. La primera planta cuenta con 76 puertas de embarque (de la H1 a la H37, de la J40 a la J59 y de la K62 a K98).
  • T4-S: Puertas M, R, S y U. Cuenta con 19 puertas de embarque (puertas M22 a M48) en la zona Schengen. La segunda planta está dedicada a salidas internacionales, contando con 48 puertas de embarque (puertas R1 a R18, S20 a S51, y U55 a U74). La tercera está dedicada a recibir los vuelos de llegadas internacionales por lo que cuenta con los filtros de seguridad adecuados para tal fin.

barajas_madrid_aeropuerto

Torre de control, Proyecto de arquitectura Aeropuerto de Madrid Barajas
El aeropuerto cuenta con tres torres de control:
Torre_control_aeropuerto_Barajas

  • La Torre Norte, situada junto al edificio satélite. Comenzó a funcionar el 31 de octubre de 1998.
  • La Torre Oeste, emplazada junto al edificio terminal T4.
  • La Torre Sur, situada encastrada dentro del edificio terminal T2.
Torre_control_aeropuerto_Madrid-Barajas_

Cualquiera de las tres torres tiene capacidad para controlar cualquier aspecto del tráfico aéreo y el movimiento de aeronaves en el aeropuerto, pero en condiciones de funcionamiento normal las tareas están repartidas entre las tres.
Proyecto de arquitectura la Torre Norte: Aeropuerto de Madrid Barajas, La Torre Norte es la torre de control principal del aeropuerto y la más grande de todas con las que cuenta. Fue inaugurada en 1998 y sustituyó a la actual Torre Sur como principal del aeropuerto.

barajas_torre_de_control.-

La Torre Oeste fue la última torre de control en construirse en el aeropuerto. Se inauguró en 2006 a la par que el Terminal T4. Se encarga de gestionar el movimiento de rodadura de las aeronaves en tierra en torno al terminal T4. 

Controladores_torre_control_madrid_barajas

La Torre Sur es la antigua torre de control del aeropuerto. Se sitúa dentro del terminal T2, aunque cuando fue construida estaba emplazada en el Terminal Nacional. Hasta 1998 era la única torre de control del aeropuerto, pero desde ese momento sólo gestiona las operaciones de rodadura de las aeronaves en torno a los edificios terminal T1, T2 y T3, así como con el terminal de carga. A pesar de esta reducción de funciones la torre sigue contando con capacidades operativas plenas.

Aeropuerto_de_Madrid-Barajas_torre_control_sur 
iluminacion-Aeropuerto-de-Madrid-Barajas 
El aeropuerto de Barajas consta de tres edificios terminales, un edificio satélite y dos diques (uno de los cuales puede casi considerarse una terminal), además de una terminal dedicada exclusivamente a carga. La división espacial utilizada en la nomenclatura del aeropuerto (T1, T2, T3, T4 y T4-S) no coincide exactamente con la división real arquitectónica del aeropuerto.

  • Terminal Nacional: Es el más antiguo de los que se encuentran en operación en el aeropuerto. Fue unido al terminal nacional por un edificio de interconexión, que le permitió aumentar en 4 nuevas puertas de embarque. Cuenta con 22 puertas de embarque (puertas C43 a C50 y D53 a D66).
  • Terminal Internacional: En cuanto al área de embarque, cuenta con 16 puertas de embarque, pero se halla dividido entre el T1 (puertas B20 a B33, correspondientes a la zona internacional) y T2 (puertas C34 a C43, correspondiente a la zona Schengen).
  • Dique Norte: El T3 es un terminal integrado en el edificio del Dique Norte, pero que sólo se trata de un área de facturación separada (sin operaciones en la actualidad), puesto que tanto las salas de embarque como de recogida de equipajes están integradas en el T2. El dique norte se planteó como una extensión del terminal nacional, al cual aportaba once mostradores de facturación, cinco cintas de recogida de equipajes y 20 puertas de embarque.
  • Dique Sur: Es un edificio anejo al Terminal Internacional. Cuenta con 10 puertas de embarque (puertas A1 a A14), 5 de ellas con fingers. Incluido íntegramente dentro del T1.
  • Terminal 4: Denominado T4, cuenta con 6 plantas, 3 sobre rasante y 3 bajo rasante. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegada internacionales y la segunda a vuelos de llegada nacionales. Cuenta con 2 cintas dobles y 2 cintas para recogida de equipajes especiales. La primera planta cuenta con 76 puertas de embarque.
  • Satélite: Denominado T4-S. Cuenta con tres plantas sobre rasante. La primera está dedicada a salidas Schengen y cuenta con 19 puertas de embarque. La segunda está dedicada a salidas internacionales, cuenta con 48 puertas de embarque. La tercera está dedicada a recibir los vuelos de llegadas internacionales por lo que cuenta con los filtros de seguridad adecuados para tal fin.
aeropuerto_de_barajas_madrid- 
Saturación y ampliación de Proyecto de arquitectura: Las ampliaciones de los años 80 se habían hecho pensando que no se saturarían hasta el año 2000, sin embargo, el crecimiento sostenido del tráfico tras la liberación del mercado aéreo ya hace pensar en 1989 en la necesidad de hacer algo para evitar que el aeropuerto se colapse completamente en 1992.  Se propone como solución crear un nuevo aeropuerto en Campo Real y cerrar el de Barajas. Ya en 1988 presentó problemas graves de saturación ante la incapacidad de la DGAC (quien entonces gestionaba el aeropuerto) para resolverla. El debate gira en torno a dos soluciones distintas: ampliación de las instalaciones existentes, o bien la construcción de un nuevo aeropuerto. Se optó por la primera solución y en 1991 se redacta un Plan Director del aeropuerto de Madrid-Barajas, con un Plan de Infraestructuras hasta un horizonte de quince años y un plan de acción inmediato para responder a las insuficiencias detectadas en 1990. En 1992, se acuerda la ampliación del aeropuerto con el denominado Plan Barajas, que recogía la primera fase propuesta por el Plan Director con un horizonte de capacidad para el año 2010, y que incluía entre otras la construcción de una nueva pista, una nueva torre de control, un nuevo edificio terminal, plataformas y sistemas de transporte.

Aeropuerto_Barajas_madrid
En los años 90 el aeropuerto sufre más ampliaciones. En 1994 se construye la terminal de carga, el edificio de interconexión entre la Terminal Internacional y la Terminal Nacional, y el remozamiento de la torre de control.

En 1997 se inaugura el Dique Norte del Proyecto de arquitectura, que es usado como terminal exclusivo de Iberia para vuelos Schengen. En 1998 se inaugura la nueva torre de control, de 71 m de altura, y en 1999 el nuevo Dique Sur, que supone una ampliación de la terminal internacional. Por estas fechas se cambia la distribución de las terminales: El dique sur y la mayor parte de la Terminal Internacional pasan a llamarse T1; el resto de la Terminal Internacional y la Terminal Nacional se denominan ahora T2 y el dique norte se denomina T3


El 31 de octubre de 1998 se inaugura la nueva pista 18R-36L del Proyecto de arquitectura, que sustituye a la anterior 18-36, que queda fuera de servicio), de 4.400 m de longitud x 60 de ancho, lo que la convierte en la más larga de Europa. La pista entra en servicio real el 5 de noviembre de ese año.

En 1999 el Metro de Madrid enlaza el aeropuerto con Nuevos Ministerios a través de la Línea 8. Esto es el resultado de un viejo proyecto anunciado desde 1989 de unir Barajas y el centro de Madrid con un tren de lujo, que tras la presión del empresariado madrileño se convirtió en una línea de metro convencional.

cubierta-aeropuerto-barajas-madrid 
El “Plan Barajas”En el año 2000, el aeropuerto se encuentra al borde de la saturación tras años de intenso crecimiento del tráfico que soporta. En ese año se inicia la ejecución de la ampliación del aeropuerto, en la forma de un macroproyecto conocido como “Plan Barajas“.

El plan consistía básicamente en construir un edificio terminal, un edificio satélite dependiente del nuevo terminal, dos nuevas pistas (paralelas a las existentes en ese momento), dos grandes plataformas en torno a los nuevos edificios terminales, nuevos aparcamientos y vías de acceso al aeropuerto, soterramiento de la M-111 por debajo de las pistas, un tren automático para la conexión entre el terminal y el satélite dentro de un túnel de servicios aeroportuarios, así como un sistema de tratamiento automatizado de equipajes en los nuevos terminales.

El Proyecto asociado llevaba la ampliación de la central eléctrica del aeropuerto, el desvío del río Jarama, calles de rodadura en las nuevas infraestructuras, nuevas ayudas a la navegación aérea y una nueva torre de control.

Un comentario sobre “Proyecto de arquitectura Aeropuerto de Madrid Barajas

  • el 27/06/2013 a las 16:35
    Permalink

    la cubierta de este aeropuerto es magnifica, es una obra de arquitecrura maestra de la ingeniería y el diseño en un solo proyecto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *