Propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects presentan su propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Terminal sustentable en energía, agua, residuos, etc. que cumple con los requisitos para obtener la certificación Leed.
Nuevo-Aeropuerto-Internacional-de-la-Ciudad-de-Mexico
La oficina mexicana Serrano Arquitectos junto con el prestigiosos despacho Zaha Hadid Architects, Ricondo & Associates y Burns & McDonnell Engineering Company conforman el consorcio que participó en el concurso por invitación para el Diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la próxima obra de infraestructura aeroportuaria de arquitectura contemporánea más importante en todo Latinoamérica de los últimos tiempos.
Aeropuerto-Internacional-de-la-Ciudad-de-Mexico

Esta propuesta reconoce al México actual, moderno y con raíces en su cultura que lo señalan como edificio icónico sin parecido alguno con otro aeropuerto.

arquitectura-Nuevo-Aeropuerto-Internacional-de-la-Ciudad-de-Mexico
 
El NAICM se ubica en un terreno de enormes proporciones al nor-oriente del actual AICM; tendrá acceso por las vías de cuota existentes donde también se propuso un acceso nuevo por una vialidad que se prolongará desde una de las pistas del actual AICM hasta la Ciudad Aeroportuaria con cruces a desnivel con las vías de cuota actuales. Esta vialidad servirá como eje de desarrollo urbano de la zona.
Terminal sustentable en energía, agua, residuos
El trazo de la ciudad aeroportuaria enfatiza la presencia del Nuevo Aeropuerto. El Boulevard principal tiene un esquema de glorietas y secciones similares a las del Paseo de la Reforma; en el tramo próximo a la terminal se ubica en un edificio de forma circular con taludes como remembranza de la pirámide de Cuicuilco, el estacionamiento para 5,400 autos, la terminal multimodal de taxis, autobuses y futuro metro, y un parque – jardín en la azotea.
interior-Nuevo-Aeropuerto-Ciudad-de-Mexico
El edificio terminal de 500,000m² sin sótanos, ni túneles, ni APM, tiene 85 puertas de contacto. Es una terminal compacta, caminable, con un recorrido máximo para el pasajero de 8 minutos, con una eficiente separación de flujos y mínimos cambios de nivel. Consta de 3 niveles (nivel superior de salidas, nivel intermedio de aviones y en la Planta Baja las llegadas).
Nuevo-Aeropuerto-Ciudad-de-Mexico-Zaha-Hadid-Architects
 
En la parte central del edificio se ubican las zonas de documentación, migración, aduana, la zona comercial y las salas VIP; estos espacios tienen patios interiores y una cubierta con una geometría peculiar cuya silueta recuerda la sierra que limita al Valle de México.
Nuevo-Aeropuerto-Ciudad-de-Mexico-Zaha-Hadid-Architects
 
En los perímetros de la zona central están las salas de última espera, que son espacios amplios, calmos y confortables. Por ser una terminal compacta con tiempos de recorrido cortos, el pasajero vive la terminal y recorre las zonas comerciales con gran facilidad.
Nuevo-Aeropuerto-Ciudad-de-Mexico-Zaha-Hadid-Architects
 
El edificio tiene una estructura modular mixta con claros de 15x15m en el nivel inferior y 15x30m en las salas de última espera. La cubierta central es una estructura metálica ligera con claros de 30x60m con una membrana PTFE con propiedades acústicas y térmicas; es traslúcida para tener una iluminación natural uniforme con el consecuente ahorro de energía.
Nuevo-Aeropuerto-Ciudad-de-Mexico-Zaha-Hadid-Architects
 
En lo relativo al lado aire, se optó por una solución distinta e innovadora con formas semicirculares; dos al oriente para aviones transfronterizos e internacionales, dos al poniente para aviones nacionales y al norte para aviones nacionales e internacionales y las posiciones remotas.
 
Tiene 85 puertas de contacto y 59 posiciones remotas, que es lo requerido para el 2023.  La geometría semicircular de las plataformas mejora los tiempos de rodaje de las aeronaves, aumenta la capacidad de posiciones de parqueo por tener un edificio más compacto, y aumenta la zona para el equipo de apoyo terrestre.
plataforma-Nuevo-Aeropuerto-mexico
esquema

CRÉDITOS PROFESIONALES

Arquitectura:
Serrano Arquitectos y Asociados: J. Francisco Serrano, Susana García Fuertes y Juan Pablo Serrano Orozco
Colaboradores: Teresa Berumen, Julio Cortez Alvarez
Zaha Hadid Architects:
Líderes de diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
Director de proyecto: Cristiano Ceccato
Jefe de proyecto: Paulo Flores
Lado aire y planeación del edificio terminal: Ricondo & Associates / Joseph Chang
Planeación Torre de control y CCO, consultoría para telecomunicaciones: Burns & McDonnell Engineering Company / Randy Pope, Ronald Crain
Mecánica de suelos: CGS Geotecnia y cimentaciones / Carlos Gutiérrez
Proyecto estructural: Izquierdo Ingenieros y Asociados / Raúl J. Izquierdo, Alonso García Hermanos y Asociados / Javier Alonso
Consultor Internacional Estructura: WSP / Ahmad Rahimian
Instalación Eléctrica: Proyectos y Suministros Eléctricos / Armando Albarrán
Instalación Hidrosanitaria: Garza Maldonado y Asociados / Francisco Garza Cuéllar
Aire acondicionado y ventilación: Diseños y Proyectos / Marta López Mandujano
Consultor Internacional MEP: Buro Happold / Erleen Hatfield
Iluminación: L+F Luz y Forma / Luis Lozoya
Acústica: Saad Acústica / Omar Saad
Sustentabilidad: Ambiente Regenerativo Integral / Darío Ibargüengoitia
Comercialización: Strategic Planning Concepts International / Andrew Strenck

Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Un comentario sobre “Propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *