Las Nubes de Alexander Calder una acustica perfecta

Las Nubes de Alexander Calder una acustica perfecta
Su arte logro crear junto con arquitectos unas de las 5 mejores salas de concierto a nivel mundial
Biografía Alexander calder: Precursor de la escultura cinética y escultor estadounidense. Nace en Lawnton, Pensilvania el 22 de julio de 1898. Tras un legado de abuelos y padres escultores, decide estudiar ingeniería mecánica y en 1923.
Es mejor conocido como el creador del móvil o  (juguete móvil colgante). En su proceso creativo también elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque sus primeros diseño fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores.

La acústica: Su arte transcendió de tal manera que hoy en día es reconocido por una gran cantidad de exhibiciones de gran envergadura a nivel mundial. Una de las más famosas son “Las Nubes de la acústica perfecta”. Esta espectacular estructura se encuentra instalada de manera permanente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta edificación fue construida con el diseño arquitectónico original de Carlos Raúl Villanueva.

Las nubes de calder: El diseño de las "nubes" no sólo le imprimieron a la sala dinamismo y color, sino que también le dio algo mucho más valioso para los efectos del espacio: una acústica impecable, ideal para colocar en el escenario a la mejor orquesta de cámara y a la más delicada coral de voces blancas.

Arquitectos y diseñadores: Gracias a un sin fin de artistas plásticos y arquitectos venezolanos y extranjeros, entre los que figura Alexander Calder, hoy en día la Ciudad Universitaria es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco desde el año 2000.

Diseño-nubes-alexander-caldernubes-acusticas-caldercroquis-diseño-calder-nubes
Los diseño y materiales de construcción: Villanueva acudió a la firma de ingenieros acústicos Bolt, Beranek and Newman Inc., para obtener un diseño y  el resultado correcto. Fue esta consultora quien se encargó de escoger los materiales de construcción, la forma de la iluminación e incluso en diseño interior y el lugar que ocuparían las 1300 butacas.

Nubes-de-calder-arquitectuta-y-diseñoconstruccion-aula-magna-nubes-calderarquitectura-aula-magna-calder-diseño
Arquitectura y estructura:  En un principio, las nubes de Alexander Calder, fueron suspendidas con cables especiales sobre el techo de yeso falso, se movían y se ajustaban a la posición deseada, dependiendo del tipo de obra que se estuviera ejecutando. Posteriormente, los ingenieros acústicos las fijaron de manera permanente, en la posición que consideraron como la más adecuada para los efectos de la sala.

La construcción y la acústica: La construcción fue tan ambiciosa que se tuvo el máximo cuidado hasta en el más mínimo detalle en todos sus rincones, desde las formas, proporciones y colores de cada ambiente, incluso se tomó en cuenta la acústica, que debía ser virtualmente perfecta.

El diseño de los asientos: Estos fueron tapizados con una lana especial tejida, y que impide la distorsión del sonido cuando la sala no está completamente llena.

Alexander-calderdiseño-decoracion-calderdiseño-escultura-Galeria-Nacional-de-Arte
Su última obra:  El gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra.

El arte de Calder Alexander  no solo decoró una sala de conciertos, si no que a través de su arte logro crear junto con arquitectos unas de las 5 mejores salas de concierto a nivel mundial.

Arquitectura y Diseño
Share on Google Plus

About adm

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada